Revista Española de Investigación
de Marketing Esic © 2022.
Av. Valdenigrales S/N. Pozuelo de Alarcón
(28223) Madrid TEL.:914 524100

Experiencia demarca y vinculación afectiva como antecedentes de las recomendaciones boca-oído (WOM)

Mayo 2020, Vol. 24 nº 2

Mónica Gómez Suárez and Mónica Veloso

Propósito – El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo para medir el impacto de la experiencia de marca en la industria hotelera, sobre las recomendaciones boca-oído, teniendo en cuenta el posible rol mediador de la vinculación afectiva con la marca.

Diseño/metodología/enfoque – Los datos se recogieron mediante una encuesta online a 416 clientes de hoteles. La contrastación del modelo propuesto se ha realizado mediante el desarrollo de un modelo con ecuaciones estructurales (SEM).

Hallazgos – Los resultados sugieren que la experiencia de marca en el sector hotelero, es consecuencia de cuatro dimensiones (ubicación, ambiente, personal y web), siendo ubicación, ambiente y personal más influyentes que la web en la generación de experiencias. Se confirma el rol mediador de la vinculación afectiva en la relación entre la experiencia y las recomendaciones boca-oído. No obstante, la experiencia tiene mayor impacto directo que el vínculo afectivo en esta relación.

Implicaciones prácticas – Conocer las dimensiones que integran la experiencia de marca en el hotel, permite a los gerentes diseñar mejores experiencias que impacten a sus huéspedes y consigan y crear fuertes vínculos con ellos, incrementando así las recomendaciones boca-oído.

Originalidad/valor – El presente trabajo enriquece la literatura existente sobre experiencia de marca en el sector turístico y aporta evidencias del rol mediador de la vinculación afectiva. Investigaciones previas han probado que la vinculación es consecuencia de la experiencia, pero no su papel mediador.

Descargar PDF
Regresar a la Portada