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Publicidad en los juegos: el papel de la congruencia de la novedad y la interactividad

Mayo 2020, Vol. 24 nº 2

Devika Vashisht, Surindar Mohan and Abhishek Chauhan

Propósito – Se analiza el efecto de la congruencia de la novedad del juego y su interactividad en el recuerdo y la actitud hacia la marca de los jugadores utilizando las teorías de contrast effect, mind-engagement y transfer effect.

Metodología – Se desarrolló un diseño de 2 (novedad: congruente o incongruente) x 2 (interactividad de juego: alta o baja) de medidas entre sujetos. 224 estudiantes de administración participaron en el estudio. Para contrastar las hipótesis se utilizó un MANOVA de medidas entre sujetos de 2 x 2.

Hallazgos – Los hallazgos muestran que cuando la novedad es incongruente es mayor el recuerdo de la marca, pero la actitud es menos favorable. Bajo la condición de novedad incongruente, la alta interactividad motiva mayor recuerdo de la marca. Sin embargo, en la condición de novedad congruente, tanto las condiciones de alta como las de baja interactividad resultan en el mismo nivel de recuerdo de marca. Si la novedad es congruente, la alta interactividad conduce a una actitud de marca más favorable, mientras que, en condiciones de novedad incongruente, tanto la alta como baja interactividad conducen a una actitud hacia la marca similar.

Implicaciones prácticas – Lograr altos índices de recuerdo y actitudes positivas hacia la marca son los objetivos principales de los anunciantes al seleccionar un medio para anunciar sus marcas. Este estudio avanza en el conocimiento de la publicidad online, especialmente la publicidad en juegos como estrategia de medios para anunciar marcas teniendo en cuenta la novedad e interactividad de los juegos.

Originalidad/valor – Desde las perspectivas de la atención, la elaboración cognitiva, el compromiso y la experiencia, este estudio contribuye a la literatura de la publicidad en juegos al examinar el impacto de la novedad y la interactividad de los juegos.

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