Revista Española de Investigación
de Marketing Esic © 2022.
Av. Valdenigrales S/N. Pozuelo de Alarcón
(28223) Madrid TEL.:914 524100

Respuesta empresarial al eWOM en alojamientos de turismo rural

Mayo 2020, Vol. 24 nº 2

Rosa M. Hernández Maestro

Propósito – Al objeto de mejorar su reputación online, las empresas progresivamente estan adoptando un papel más activo ante las reseñas online de los clientes, ofreciendo respuestas online a dichas reseñas. Por tanto, es necesario que las empresas conozcan mejor los efectos de responder online. Este estudio examina si resulta beneficioso responder a las reseñas y si expresar agradecimiento potencia el efecto de responder.

Diseño/metodología/enfoque – A partir de datos sobre reseñas online de clientes y respuestas de la empresa, correspondientes a una muestra de 766 alojamientos de turismo rural de Toprural (www.toprural. com), se realizan análisis con NVivo y SmartPLS.

Resultados – Responder a reseñas negativas mejora las puntuaciones medias del establecimiento en Toprural. Sin embargo, responder a reseñas positivas no tiene un efecto directo significativo. Además, expresar agradecimiento en las respuestas modera positivamente el efecto de responder. No obstante, esta moderación es más intensa en el caso de respuestas a reseñas negativas frente a las reseñas positivas.

Originalidad/valor – La investigación previa aporta evidencia contradictoria sobre los efectos de la intensidad de respuesta empresarial a las reseñas online; además, no se ocupa de la expresión de gratitud en particular. Este estudio aporta luz respecto al efecto directo de la intensidad de respuesta sobre las puntuaciones online y amplía la investigación actual sobre las características de contenido de las respuestas. El marco de estudio, el turismo rural, se considera clave para un desarrollo rural sostenible y constituye un escenario donde el boca-oído electrónico es especialmente importante; en consecuencia, gestionar correctamente el fenomeno es crucial.

Descargar PDF
Regresar a la Portada