Revista Española de Investigación
de Marketing Esic © 2022.
Av. Valdenigrales S/N. Pozuelo de Alarcón
(28223) Madrid TEL.:914 524100

Eficiencia publicitaria de los medios sociales en programas de educación superior

Mayo 2020, Vol. 24 nº 2

Rebeca Cordero Gutiérrez and Eva Lahuerta Otero

Propósito – El objetivo de esta investigación es examinar los diferentes resultados y el nivel de éxito obtenido con las campañas publicitarias desarrolladas en Facebook para promover programas de postgrado que aumenten la notoriedad y la participación de los mismos.

Diseño/método/enfoque – Combinamos la técnica de análisis de envolvente de datos (DEA) para medir la eficiencia de la publicidad con la representación de escalado multidimensional (MDS), ofreciendo alternativas tanto a profesionales como a organizaciones sobre cómo evaluar el rendimiento de la publicidad social.

Hallazgos – Las inversiones en publicidad social pagada son una forma asequible y efectiva tanto para promover programas de postgrado como para crear un compromiso con los posibles estudiantes. Los anuncios en Facebook maximizan la visibilidad, lo que también mejora el posicionamiento social y en línea, fomentando la captación de estudiantes.

Implicaciones prácticas – Las instituciones de educación superior pueden promover eficazmente sus programas con una inversión social mínima que contribuya a la difusión y el engagement. En comparación con otras formas de publicidad tradicional o digital, los anuncios de los medios sociales pueden ser eficientes y asequibles, con una segmentación y opciones de orientación más amplias. Además, los resultados son inmediatos y cuantificables y las campañas pueden modificarse instantáneamente para adaptarse mejor a las necesidades del público objetivo.

Originalidad/valor – Esta investigación es única ya que ofrece una nueva y alternativa forma de medir la eficiencia, además de los ratios clásicos de los modelos de pago en la publicidad digital que combinan clics e impresiones, en un sector en el que hay pocos estudios empíricos. Además, puede aplicarse fácilmente a muchos otros sectores en organizaciones públicas y privadas.

Descargar PDF
Regresar a la Portada