Revista Española de Investigación
de Marketing Esic © 2022.
Av. Valdenigrales S/N. Pozuelo de Alarcón
(28223) Madrid TEL.:914 524100

La personalidad del cliente en la satisfacción, actitud hacia la marca y lealtad en servicios móviles

Mayo 2020, Vol. 24 nº 2

Trevor Alexander Smith

Propósito – El propósito de este estudio es doble. Primero, explorar el papel de algunos rasgos de personalidad del cliente para explicar su satisfacción en los servicios móviles. Segundo, explorar la relación entre la satisfacción y la lealtad de los clientes de servicios móviles, mediada por la actitud hacia la marca considerando la feroz competencia y el rápido crecimiento de la industria.

Diseño/metodología/enfoque – El estudio utilizó un diseño transversal y una encuesta de clientes de servicios móviles. Para el análisis empírico se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales (PLS).

Hallazgos – Los resultados sugieren que los clientes agradables, neuróticos y abiertos a nuevas experiencias tienen más probabilidades de estar satisfechos con los servicios móviles que otros tipos de clientes. Además, el vínculo satisfacción-lealtad está mediado por la actitud hacia la marca. Por lo tanto, la satisfacción no es un precursor directo de la lealtad en servicios móviles. La lealtad se logra cuando el proveedor de servicios se centra simultáneamente en la satisfacción del cliente y cuida la actitud hacia la marca.

Implicaciones prácticas – El estudio identificó los rasgos de personalidad de los clientes que llevan a la satisfacción y el camino hacia la lealtad del cliente en el sector de los servicios móviles. Con esta información, los proveedores de servicios de telefonía móvil deberían estar mejor capacitados para dirigirse a los clientes y retenerlos.

Originalidad/valor – El estudio ofrece nuevas perspectivas sobre el comportamiento del cliente al utilizar los rasgos de la personalidad para identificar los requisitos que permiten lograr la satisfacción del cliente, su lealtad y mejorar la actitud hacia la marca.

Descargar PDF
Regresar a la Portada