Santa Margarita María de Alacoque

Santa Margarita María de Alacoque

Hoy celebramos la festividad de Santa Margarita María de Alacoque, religiosa que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María. Nació el año 1647 en la diócesis de Autun (Francia). Entró a formar parte de las monjas del monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial. Llevó una vida de constante perfección espiritual y tuvo una serie de revelaciones místicas, referentes sobre todo a la devoción del Corazón de Jesús, cuyo culto se esforzó desde entonces por introducir en la Iglesia. Murió el año 1690.

Santa Margarita María de Alacoque recibió revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús y sufrió todos los primeros viernes de mes una reproducción de la misteriosa llaga del costado. Por sus visiones y enfermedades, en el convento empezó a recibir incomprensiones y rechazos.  Estos reproches se detuvieron cuando coincidió con el sacerdote jesuita San Claudio de la Colombiere, quien pudo ver en ella su santidad y habló con la madre superiora.

Escribió lo que Dios le había revelado y contó los mensajes divinos a su comunidad. Al principio fue humillada, pero después recibió el aprecio de sus hermanas. Santa Margarita falleció sin ver cumplirse en la Iglesia la institución del Día del Sagrado Corazón de Jesús, tal como se lo había pedido Jesucristo.

Entre los monasterios de las Visitandinas se empezó a propagar la devoción al Corazón de Jesús y en 1765 Clemente XIII introdujo la Fiesta del Sagrado Corazón en Roma. Para 1856 el Beato Pío IX la extendió a toda la Iglesia y finalmente, en 1920, Margarita fue proclamada Santa por Benedicto XV.

Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.