Juan María de la Cruz y el Sagrado Corazón de Jesús

Juan María de la Cruz y el Sagrado Corazón de Jesús

Entre los más de 250 escritos que son obra del Beato Juan María de la Cruz y que han llegado hasta nosotros, se encuentran algunas homilías dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, reproducimos algunos textos destacados de estos discursos que tuvieron lugar en Puente la Reina en junio de 1928.

Amadísimos hermanos en el Sagrado Corazón de Jesús:

Oísteis ayer de labios elocuentes que Jesucristo nuestro Señor es “el camino, la verdad y la vida”. Es el Camino real por el que hemos de ir al Padre, la escala de oro por donde hemos de subir al cielo. (…)

Jesucristo es la Verdad, la Luz divina que ilumina las inteligencias y ha venido a disipar con sus radiantes esplendores las tinieblas de error. Y Jesucristo es la Vida de nuestras almas, pues siendo la Verdad Eterna el alimento y la vida de nuestra inteligencia, y siendo el Bien Sumo es el alimento de nuestra voluntad, y siendo a la vez Belleza Increada es también el embeleso y vida de nuestro corazón. (…)

Sí, hermanos míos, Jesucristo es Camino, Verdad y Vida. Él mismo lo ha dicho. Y de estos tres títulos, atributos digámoslo así, que conviene perfectísimamente a Nuestro Señor, pudiéramos llamar síntesis de todos ellos y fuente de todos los dones y beneficios que Jesucristo ha venido a traer a la humanidad: Jesucristo es caridad, o sea, Dios es Caridad, como dijo su amado Apóstol: Dios es amor.

Sí, amadísimos, Dios es Caridad, Dios es Amor. Ahora bien, siendo el Corazón símbolo del amor, y siendo por otra parte el Corazón de Jesús, templo y trono de la Divinidad (…) ¿cuál ha de ser en consecuencia, la fuente infinita de caridad sino el Santísimo Corazón de Jesús?

Sí, amadísimos, Dios es Caridad, Jesucristo es Caridad. El Corazón de Jesús es la “fuente de vida y santidad”, como dice la Iglesia, es el manantial infinito, inagotable de caridad. El Corazón de Jesús es el foco o volcán ardentísimo de caridad y amor que ha venido a este mundo a circundar con sus llamas amorosas toda la redondez de la tierra y a encender en todos los corazones de los hombres la dulce llama de la caridad. (…)

¿Qué es el Corazón de Jesús? (…) En sentido moral o espiritual es la síntesis de todas las buenas cualidades y virtudes excelentísimas del alma de Jesucristo. En sentido simbólico es el Amor de Jesucristo, es la Caridad de Jesucristo. (…)

¿Qué es pues, hermanos míos, la devoción al Corazón de Jesús?

Es la devoción de la caridad, es la devoción del amor, del amor de Jesucristo. Y siendo cierto que donde reina el amor puro y santo, reina la paz y la alegría santa, de la confianza firme, de la firmeza en el combate, es la devoción de la perseverancia final. (…)

Descargar aquí.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.