Asamblea Provincial, prólogo del Centenario de los Dehonianos en España

Asamblea-provincial

Asamblea Provincial, prólogo del Centenario de los Dehonianos en España

Salamanca ha acogido durante el 15, 16 y 17 de julio la Asamblea Provincial de los Dehonianos en España donde han acudido alrededor de 50 religiosos de las comunidades de España y Ecuador.

Comenzó este encuentro con una jornada bajo el título ¿De dónde venimos? Día de la Memoria y de Acción de Gracias. El P. Juanjo Arnaiz fue el encargado de dirigir el Primer Encuentro en el que expuso su conferencia “Cien años: memoria y futuro”.

Tras la Adoración Eucarística, la tarde fue muy interesante ya que se realizó la puesta en común de la reflexión de los grupos del final de la mañana acerca de los hitos significativos en la historia de la Provincia española, los valores y rasgos de estilo que nos han hecho ser lo que somos (espiritualmente, comunitariamente y apostólicamente). demás, se indicaron las dificultades superadas o no en los 100 años de historia de nuestra provincia.

Tras la puesta en común, se proyectó un vídeo que recorre la historia en cada una de las 12 comunidades actuales y un recuerdo de los religiosos difuntos. A continuación, se realizó una Mesa redonda en la que participaron 7 personas relacionadas con los Dehonianos: Rosa Latienda, José Ignacio Iglesias, Jesús Rodríguez, Gracia Granados, Jesús García, Eduardo Gómez y Florentino Gutiérrez.

A continuación, la Eucaristía fue presidida por el P. Simón Reyes, y concelebrada especialmente por otros anteriores Superiores Provinciales. La jornada concluyó con un encuentro festivo con un concierto-testimonio de Maite López, cantautora cristiana.

El segundo día fue también muy intenso, ya que fue una oportunidad para analizar dónde estamos, con una mirada sincera al presente. Se comenzó el día celebrado la Eucaristía en la Memoria de la Virgen del Carmen, presidida por el P. Benjamin acompañado por los PP. Pedro Jesús y Edson que trabajan en la Misión de Ecuador.

El trabajo de la mañana se centró en la ponencia de D. Alberto Alcalde, profesor de ESIC. Sus reflexiones sirvieron para introducir en la dinámica de revisión de los problemas con sus causas y consecuencias. El trabajo por grupos de edad indagó en esto. La puesta en común derivó en una serie de retos que serán especificados posteriormente en las conclusiones de la Asamblea.

El trabajo de este segundo día terminó con la ponencia del dominico Ricardo de Luis, que dirigió a la Asamblea la ponencia “El Evangelio no es para nostálgicos. Ejercitado la esperanza”.

El último día de la Asamblea Provincial estuvo enfocado a proyectar ciertas líneas fuerza de futuro. Primero hubo tiempo para la reflexión personal a partir de las conclusiones del día anterior. Después en el trabajo de grupos de edad se acordaron propuestas de mejora en espiritualidad, vida comunitaria y apostolado.

Por la tarde, se votaron las propuestas que fueron entregadas al Superior Provincial. La Eucaristía del Sagrado Corazón estuvo presidida por el P. José Luis Munilla y concelebrada por los PP. Alfonso y Antonio, los más recientemente ordenados sacerdotes. En el final de la misa los secretarios de la Asamblea hicieron entrega al Provincial de los documentos que recogen los trabajos de este encuentro.

La celebración del centenario de los Dehonianos en España ha tenido su prólogo en este momento de puesta a punto y actualización que continuará en el futuro.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.